Participación de TTI en el proyecto LEXNET

Posted in: Infos, Proyectos, TTI- feb 25, 2013 No Comments

El proyecto LEXNET (http://www.lexnet-project.eu/) aborda los puntos claves de la exposición humana a los campos electromagnéticos provocados por las redes inalámbricas de telecomunicaciones y las tecnologías de “baja exposición”. Los sistemas de comunicaciones inalámbricos que se utilizan masivamente hoy en día han provocado temores en la población debido a su posible impacto en la salud. Hasta la fecha no se han demostrado efectos adversos sobre la salud pero recientemente la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer ha clasificado a los campos electromagnéticos de frecuencia radio como posiblemente cancerígenos para los humanos. Tal contexto puede contener al público en general de utilizar sistemas inalámbricos innovadores. El objetivo del proyecto LEXNET es investigar tecnologías y arquitecturas para reducir la exposición humana sin comprometer la calidad percibida por el usuario.

La exposición electromagnética es a menudo evaluada de forma separada para los puntos de acceso y los dispositivos. La exposición real inducida por una red requiere evaluar la exposición media que tiene lugar durante las actividades humanas y debe considerar conjuntamente los diferentes sistemas. El proyecto definirá un índice adecuado de exposición, el cual se considerará como la suma de varios escenarios. Para reducir el índice de exposición de las redes existentes y futuras, el proyecto LEXNET analizará diferentes opciones (ej. componentes radio, gestión de interferencias, control de potencia, transmisión discontinua, selección de red y reconfiguración de los nodos de la red). Los hallazgos serán demostrados a través de un despliegue en una ciudad inteligente y plataformas de validación de pruebas de concepto.

http://www.lexnet.fr/fileadmin/user/images/lexnet_concept2.jpg

Rol de TTI:

Las tareas de TTI están principalmente centradas en actividades relacionadas con evaluaciones y desarrollos de RF. TTI colaborará en el diseño y desarrollo de un dosímetro de gran ancho de banda para evaluar la exposición electromagnética conforme a la relevancia y medidas `in situ’ en tiempo real. Además TTI estudiará y propondrá soluciones hardware novedosas que conllevará a un compromiso eficiente en términos del índice de exposición. Esta tarea abarcará el compromiso entre complejidad y eficiencia para reducir el índice de exposición.

Leer más…

 

Comments are closed.