ESS-LUND

Desarrollo de tecnologías críticas del S/S Amplificador, LLRF y Acoplador para ESS-LUND

A lo largo de este proyecto se ha realizado el diseño e implementación de los elementos críticos que forman la cadena transmisora de RF de un acelerador de partículas: el subsistema amplificador, Acoplador Fundamental de potencia y el Low Level RF (LLRF).

Dentro del subsistema de radiofrecuencia de un acelerador de partículas, las cadenas amplificadoras se encargan de inyectar la potencia de radiofrecuencia necesaria a las cavidades para acelerar convenientemente y en cada instante de tiempo las partículas emitidas por el inyector.

La señal de RF maestra que será amplificada en cada una de las cadenas de radiofrecuencia proviene de un generador único controlado por el LLRF. Este último se encarga de regular y llevar dicha señal de RF a los amplificadores de potencia.

La señal amplificada se lleva mediante líneas de transmisión y guías de ondas a los acopladores. Los acopladores se encargan de inyectar esta señal en las cavidades y, también, hacen de barrera entre el vacío y la presión atmosférica ya que las cavidades trabajan bajo condiciones de vacío y las líneas de transmisión trabajan a presión atmosférica.

Los objetivos perseguidos en el proyecto han sido el diseño, fabricación, integración y medida de:

  • Amplificador de potencia: Desarrollar un amplificador en modo pulsado basado en tecnología de estado sólido de 30 kW.
  • Acoplador Fundamental de potencia: Desarrollar un acoplador de potencia centrado a la frecuencia de 352.2 MHz. Este elemento es el que hace de interfaz entre el amplificador y la cavidad.
  • Sistema LLRF: Diseñar y desarrollar un sistema LLRF de forma digital. Este sistema se encarga del control de la frecuencia de la cavidad y sus campos electromagnéticos, de la posibilidad de operación en distintos modos, de la comunicación con los sistemas de protección de la cadena, de la operación de las cadenas amplificadoras y del acoplador y de la comunicación con el control central.

El presente proyecto ha sido cofinanciado a través de la convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo (ID), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Datos del proyecto

Duración: 24 meses
Fecha Inicio: Julio 2014

Socios: TTI

Convocatoria: Proyectos de Investigación y Desarrollo (ID), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Expediente: IDI-20150252

In compliance with the provisions of the current regulations on Protection of Personal   data, we inform you that your personal  data  will be processed by TTI NORTE S.L., as the Data Controller for the purpose of managing the requests for information that reach through web forms or social networks. The legal basis for the processing of your data is your consent to submit this form. Likewise, we inform you that except legal obligation or express consent on your part that TTI NORTE S.L. will not transfer your data to third parties.

You have the right to obtain confirmation on whether we are processing your personal data, therefore you have the right to access your personal data, correct inaccurate data or request its deletion when the data is no longer necessary, as well as exercise the other rights included in the regulations in the way that is explained in the additional information. You can exercise the aforementioned rights in the terms established in the current regulations by contacting TTI NORTE SL, C/Albert Einstein, 14, 39011 Santander (Cantabria) tel. 942291212, e-mail: gdpr@ttinorte.es.

Likewise, you can request through the same contact   data, detailed additional information about our data Protection