LNA-Q

Amplificador de bajo ruido en banda Q con guía de onda fotónica

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de amplificadores de bajo ruido (LNA) en banda Q con guía de onda fotónica. Esta nueva generación de amplificadores permitirá su integración en receptores de radiotelescopios o de estaciones de comunicaciones por satélite con limitaciones de acceso. Su innovador diseño permitirá un preciso y fiable acoplamiento a la cadena receptora eliminando las fuentes de degradación originadas por los desaliniamientos propios de las soluciones actuales.

La solución de amplificador de bajo ruido en banda Q que se propone incluirá:

  • Interfaz de entrada en tecnología fotónica que permitirá cierto desaliniamiento mecánico no generando corrientes superficiales que incrementarían las pérdidas de inserción.
  • Ecualización interna de la ganancia del amplificador para compensar la respuesta del resto de subsistemas integrados en las cadenas receptoras.
  • Alta grado de integración mecánica y eléctrica para lograr un amplificador compacto y de muy reducidas dimensiones. A pesar de ello, deberá incluirá un sistema de regulación y filtrado de la alimentación que permita la protección del amplificador ante usos indebidos y elimine todo señal espuria que pudiera degradar la respuesta del sistema en que el que integre.

Este tipo de amplificador cubrirá por completo la banda Q, permitiendo la amplificación de señales de radiofrecuencia desde 33GHz hasta 50GHz. Su gran ancho de banda, su diseño compacto y ligero, sus altos niveles de protección y la fiabilidad en su integración mecánica permitirá su uso en cualquier receptor de los radiotelescopios y sistemas de comunicación por satélite actualmente en uso o en desarrollo.

Datos del proyecto

Duración: 18 meses
Fecha Inicio: Junio 2016

Entidad: TTI

Convocatoria: Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013‐2016.
Expediente: TSI-100103-2016-2