LNA SKA

LNAs criogénicos banda 5 para receptores del SKA

El proyecto SKA “Square Kilometer Array” es un proyecto científico y tecnológico a escala global enfocado en el desarrollo y la construcción del mayor radiotelescopio del mundo. Como su nombre indica el objetivo es alcanzar un millón de kilómetros cuadrados de área colectora. Para lograr esta enorme área se emplean cientos de radiotelescopios ubicados en la región de Karoo en Sudáfrica y en la región de Murchison Shire en Australia Oriental. Se trata de dos regiones desérticas elegidas por sus magníficas calidades atmosféricas. El objetivo de SKA es construir los radiotelescopios más sensibles que la ciencia y la tecnología, hoy en día, puedan crear.

Cada radiotelescopio integra varios receptores. Cada receptor detecta y amplifica la señal radioeléctrica en una banda de frecuencias diferente. Muy recientemente, ha sido fijada de forma definitiva la banda 5. Esta banda ha sido dividida en dos sub-bandas: “5a” y “5b”. La banda “5a” cubre de 4.6GHz a 8.5GHz, mientras que la banda “5b” cubre de 8.3GHz a 15.4GHz.

En el marco de este proyecto, TTI ha desarrollado dos amplificadores criogénicos (uno para cada sub-banda), habiendo abordado diferentes retos tecnológicos e implementado una serie de elementos innovadores, tales como la alimentación de los dispositivos a través de tres hilos, óptimas prestaciones en cuanto a temperatura de ruido y una adaptación mínima.

PYME Innovadora

Datos del proyecto

Duración: 19 meses
Fecha Inicio: Junio 2016

Convocatoria: Resolución de 24 de marzo de 2017, del CDTI, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2017 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a fomentar la cooperación internacional empresarial en materia de investigación y desarrollo (Programa INNOGLOBAL), del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Expediente: EXP – 00102316 / INNO-20171022