OMT

Transductor Ortomodal (OMT) de muy alta frecuencia

Es bien conocido que durante los últimos años se está llevando a cabo una progresiva migración de servicios y aplicaciones hacia frecuencias cada vez más altas. Se están desarrollando metodologías y sistemas de comunicación basados en microceldas en la banda de 50 a 60 GHz; enlaces de comunicaciones de alta tasa binaria entre edificios en las banda de frecuencias comprendida entre 60 y 120GHz. En el campo de la radio astronomía también se está tendiendo a la aplicación de frecuencias milimétricas en la exploración del espacio profundo. Más cercano al usuario convencional, cada vez son más frecuentes los sistemas anticolisión en vehículos tripulados terrestres, como automóviles o autocares, centrado en los 77GHz.

TTI está especializado, entre otras cosas, en el desarrollo de antenas y sistemas de microondas, tanto pasivos como activos en extenso abanico frecuencial. De acuerdo a la evolución del mercado y del entorno, en TTI se están abordando cada vez más proyectos en los que la frecuencia de operación supera los 30GHz, como combinadores/divisores radiales y etapas de amplificación a 36 y 47GHz; sondas con polarización dual circular para la medida de antenas entre 30 y 40GHz o aperturas con choke hasta los 90GHz.

Los transductores ortomodo (OMTs) son componentes pasivos de microondas presentes en un gran espectro de sistemas dentro del sector de las comunicaciones: alimentadores de antenas reflectoras, radares, dispositivos de manipulación y ajuste de fase de señal, sondas de medida en cámaras anecoicas, aplicaciones militares.

Aunque TTI tiene una dilatada experiencia en el diseño y caracterización de transductores ortomodo, escalar en frecuencia supone un gran reto tanto desde el punto de vista de diseño electromagnético como de fabricación. A medida que aumenta la frecuencia las dimensiones naturales de los dispositivos se reducen y las tolerancias se hacen drásticamente estrechas, lo que hace necesaria una investigación sobre estructuras eléctricas innovadoras junto con nuevas metodologías de producción que proporcionen diseños robustos frente a pequeñas imperfecciones.

La motivación del proyecto subyace en la escasa disponibilidad en el mercado de transductores ortomodo ideados para operar en las cada vez más habituales altas frecuencias, con valores óptimos de especificaciones electromagnéticas, robustos mecánicamente y a un costo razonable.

Datos del proyecto

Duración: 15 meses
Fecha inicio: Julio 2018
Convocatoria: Programa INNPULSA – Ayudas INNOVA 2018
Expediente: 2018/INN/7
Gobierno de Cantabria
Unión Europea: Fondo Europeo de Desarrollo Regional