Open Siroco

Plataforma de la Innovación Abierta para Sistemas Robóticos Colaborativos de Producción 4.0

El proyecto ‘Plataforma de Innovación Abierta para Sistemas Robóticos Colaborativos de Producción 4.0’ está cofinanciado por fondos FEDER, a través del “Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020” y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con número de expediente ITC-20181090.

Se estima que actualmente existen 1,63 millones de robots en el planeta, vaticinando un aumento exponencial de ese número en los próximos años. La automatización ha conseguido alcanzar un elevado grado de implantación en los segmentos puramente industriales. Son aquellos que conforman la denominada Industria 4.0: automotriz, electrónica, química o metalúrgica. A diferencia de estos, la implantación robótica en el resto de segmentos productivos sigue presentando serias dificultades debido, principalmente, a que los sistemas robóticos actuales son muy ineficientes fuera del ámbito industrial y, por lo tanto, difíciles de adaptar a la idiosincrasia propia de sectores con entornos productivos más abiertos y heterogéneos: energía, agricultura, ganadería, construcción, minería, logística y transporte, explotaciones marítimas o infraestructuras. Al no poder hacer uso de soluciones estándar, el acceso a la robótica pasa por adquirir una solución a medida, lo que habitualmente es sinónimo de realizar una elevada inversión. El verdadero reto para que estos sectores alcancen un nivel de Producción 4.0 es encontrar soluciones y configuraciones robóticas similares a las de la Industria 4.0 pero adaptadas a su propia identidad productiva.
El objetivo del proyecto openSIROCO es dar respuesta al reto mencionado a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de un sistema completo de gestión de misiones robóticas colaborativas orientado a sectores de Producción 4.0.

El sistema basa su estructura en el concepto de innovación abierta, incorporando el concepto de inteligencia colectiva:

Arquitectura Siroco

Roll de TTI

TTI llevará a cabo el desarrollo del sistema de comunicación entre los diferentes agentes y el core openSIROCO, así como el diseño y desarrollo de la red de comunicaciones y transmisión de datos.

openSiroco

Datos del proyecto

Duración: 28 meses
Fecha Inicio: Septiembre 2018

Socios: ISFOC (Líder), AEORUM, TTI, Pago del Vicario.

Convocatoria: Resolución de 12 de abril de 2018, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por la que se aprueba la convocatoria del año 2018 del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER INTERCONECTA).
Expediente: ITC-20181090