Panel Ka

Desarrollo de un panel de antena plano para terminales de nueva generación en banda Ka

A día de hoy las comunicaciones por satélite en banda Ka están siendo cada vez más empleadas. Este hecho es resultado directo de la necesidad que tiene la industria de proporcionar mayor capacidad de satélite a menor coste. Actualmente, acceder al recurso espectro/órbita, elemento crucial para las compañías de satélite y los países, se está convirtiendo en un reto de dificultad creciente. La lucha por los activos espectrales de satélite es particularmente intensa para los recién llegados al negocio, las compañías pequeñas que ya están en funcionamiento y para cualquiera que introduzca nuevas aplicaciones de satélite.

Los operadores buscan nuevas formas para dar respuesta a una demanda de servicios que crece día a día. En este contexto, una de las tecnologías que ha surgido como clave es el uso de un número cada vez mayor de satélites que operan en frecuencias dentro de la banda Ka, y que permiten incrementar la capacidad de la transmisión de forma notable. Esto ha motivado un tremendo desarrollo tecnológico tanto de la tecnología como de los sistemas de comunicaciones por satélite en banda Ka.

El presente proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un panel de antena plano en banda Ka para comunicaciones satelitales, así como su posterior validación mediante un prototipo.

El panel de antena dispondrá de un perfil (altura) mínimo, que le permita competir frente a otras soluciones del mercado basadas en antena parabólica. Dicho panel contará con capacidad tanto para transmitir como para recibir y deberá tener en cuenta la normativa en cuanto a máscara y propiedades de radiación, muy exigente, lo que implicará muy probablemente la existencia de un gran número de elementos radiantes individuales de altas prestaciones y cuyo diseño será de alta complejidad

Datos del proyecto

Duración: 24 meses
Socios: TTI

Convocatoria: Proyecto cofinanciado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”
Expediente: 2014/INN/073.