SEBAS

Estación de SEguimiento multi-satélite Basada en Antena electrónica multi-haz para Satélites de órbitas bajas

Los sistemas de satélites tienen como componentes básicos el segmento espacial (satélites), y el segmento terreno (conjunto de estaciones localizadas en Tierra para comunicaciones, para procesado de datos de misión, o control). En los sistemas de satélites para aplicaciones de Observación de la Tierra (en siglas EO), de Navegación, o de ciertas aplicaciones de Telecomunicaciones, los satélites no están localizados en órbitas geoestacionarias (GEO), sino que se sitúan en órbitas medias o bajas (llamadas MEO o LEO). En estos últimos casos, los segmentos terrenos deben estar basados en estaciones de Tierra que hagan un seguimiento continuo de los satélites en el cielo. Para ello, el estado del arte actual está basado en estaciones de Tierra que tienen antenas parabólicas motorizadas. Cuando desde una misma estación de Tierra se deben seguir a varios satélites (normalmente los sistemas de satélites comparten estaciones terrenas para optimizar sus operaciones y costes), o cuando los sistemas de satélites están basados en constelaciones de varios satélites (y de esta forma se pueden tener desde una misma localización terrestre acceso a dos o más satélites simultáneamente), resulta que la estación de Tierra debe tener varias parábolas motorizadas independientes, de tal forma que cada una de ellas apunte a un satélite distinto.

Por consiguiente, la solución innovadora que propone TTI en este escenario es utilizar una única antena activa con escaneado electrónico total (e-Scan), que haga seguimiento simultáneo en tiempo real de varios satélites (estación multi-satélite), y que de esta forma permita sustituir toda la “granja” de antenas parabólicas por una única antena array esférica. Las ventajas de esta solución de antena activa electrónica propuesta por TTI son múltiples frente a la solución basada en parábolas motorizadas: (1) menor coste; (2) un menor espacio físico requerido para el despliegue; (3) mejor comportamiento frente a interferencias (pues permite aplicar técnicas de mitigación de las interferencias y supresión de lóbulos laterales, gracias al procesado digital que se hace de la señal); (4) mayor flexibilidad en las prestaciones (implementando técnicas de recepción y transmisión duales); (5) posible ampliación del servicio, al poder añadir fácilmente más satélites; (6) facilidad de operación y seguridad (lo que permitirá una importante reducción de costes y complejidades en la instalación y el mantenimiento de estas estaciones); etc.

Datos del proyecto

Duración: 20 meses
Fecha Inicio: Mayo 2011

Socios: TTI (Líder), Tedesys, Deimos Space, Universidad de Cantabria

ConvocatoriaProyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.
Expediente: TSI-020302-2011-3 

Descarga: PDF