SAFRA-SAT

Sistema Autónomo de Vigilancia Fronteriza para Detección de Amenazas Basado en RAdar y SATélite

Introducción

En 2010, la Unión Europea lanzó un ambicioso programa para mejorar los enfoques de vigilancia y seguridad en los países de la UE y terceros países. De esta forma, la UE, a través de la Dirección General de Asuntos Interiores, está abordando estos grandes desafíos de seguridad para construir una Europa más segura. El principal reto de esta estrategia, pretende abordar cuestiones urgentes de seguridad, entre las cuales figura el objetivo de “Fortalecer la seguridad a través de control de fronteras”. Dicho objetivo está alineado con los propios de la tecnología desarrollada en el presente proyecto y el programa de investigación y desarrollo FRONTEX.

Objetivo

El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar sistemas de vigilancia autónomos y flexibles que permitan una detección rápida y prematura de potenciales amenazas o alarmas fronterizas. Para ello el proyecto SAFRA‐SAT pretende desarrollar un equipo embarcado en un UGV (Vehículo Autónomo) que sea capaz de detectar posibles amenazas utilizando un sistema radar en movimiento para la detección de personas y vehículos situados a kilómetros de distancia. Una vez identificadas, el UGV se comunicará con la estación de control orientando la antena hacia el satélite para establecer un enlace de datos de alta velocidad para dar aviso de esta potencial alarma y activar los protocolos de seguridad marcados para la ocasión en caso de que se confirme la amenaza real detectada previamente. Sin lugar a duda, una detección prematura de una situación de peligro puede llevar al éxito de una misión por parte de los servicios de rescate o por parte de la policía aduanera.

TTI es el encargado del desarrollo y validación de un sistema de comunicaciones con una arquitectura y un desarrollo HW común de RF y antena capaz de dar servicio de comunicación por satélite y funcionar como radar en banda ku.

Modos de funcionamiento del sistema de comunicaciones y radar en banda ku son:

  • Radar Doppler en movimiento:
    Sistema radar en movimiento capaz de detectar personas o vehículos a grandes distancias mientras el UGV está estacionado o en movimiento. Para este modo la antena se orientará en una posición fija, o bien se podrá optar porque ésta establezca un movimiento azimutal en 360º con el fin de detectar personas o vehículos sospechosos a cualquier ángulo.
  • SATCOM on the pause:
    Sistema de comunicaciones en banda Ku vía satélite mientras el vehículo se encuentra estacionado. Para este modo la antena se orientará apuntando al satélite de forma automática mediante motores que permiten su movimiento en ambos ejes: azimut y elevación. Por lo tanto, la antena dejará de girar en azimut 360º como en el caso del modo radar, y los motores se accionarán para conseguir una orientación de la antena hacia el satélite.

Sistema de comunicaciones en banda Ku vía satélite mientras el vehículo se encuentra estacionado. Para este modo la antena se orientará apuntando al satélite de forma automática mediante motores que permiten su movimiento en ambos ejes: azimut y elevación. Por lo tanto, la antena dejará de girar en azimut 360º como en el caso del modo radar, y los motores se accionarán para conseguir una orientación de la antena hacia el satélite.

Al estar este sistema embarcado en un vehículo terrestre no tripulado (UGV) le da un valor al sistema de autonomía y flexibilidad a la hora de programar trayectorias del vehículo optimizando la seguridad de la zona costera o portuaria. El sistema radar Doppler podrá detectar el movimiento de personas y vehículos en zonas fronterizas, permitiendo calcular la distancia, velocidad y dirección del movimiento de los objetivos, dando la información necesaria para activar el protocolo de seguridad asignado en cada caso.   El sistema planteado en este proyecto permitirá transformar el equipo radar en un sistema de comunicaciones por satélite de tal forma que se asegura siempre que se da aviso a la estación de tierra que realiza el seguimiento del vehículo. Para ello el sistema radar y el sistema comunicación por satélite, compartirá el HW desarrollado, por lo que se conseguirá de este modo reducir el tamaño y el peso que ocuparían ambos sistemas si se implementaran de forma independiente.

Datos del proyecto

Duración: 36 meses
Fecha inicio: Noviembre 2017
Socios: Carbures y TTI
Convocatoria: proyectos de desarrollo experimental en Andalucía, correspondientes a la línea  de subvención “programa de apoyo a la I+D+i empresarial” Línea de subvención Programa de   Apoyo a la I+D+i Empresarial
Expedient number: 802C1700058
Subvención: 158.151,42 €