SADSIM

Sistema Aéreo de Detección, Seguimiento e Identificación Marítima

El proyecto ‘Sistema Aéreo de Detección, Seguimiento e Identificación Marítima (SADSIM)’ está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del ‘Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020’ y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, con número de expediente ITC-20161073).

El trasporte marítimo de mercancías tiene una enorme importancia para el comercio europeo y se incrementa de forma continua. España es una nación eminentemente marítima, por lo que no es ajena a la vital importancia de esta actividad para la UE. Por ello, se pretende desarrollar un sistema que suponga un apoyo al control y seguridad que desempeñan las entidades portuarias y fuerzas de seguridad del Estado sobre zonas de navegación, tripulaciones y pasajeros.

Dado el potencial de RPAS (Remotely Piloted Aircraft Sistem) en el ámbito civil, el consorcio SADSIM desarrolla un prototipo de sistema aéreo de detección, seguimiento e identificación marítima. Consiste en el desarrollo de un sistema RPAS que pueda ser operado desde una embarcación en alta mar que, gracias al sistema de visión artificial y el sistema de comunicaciones integrado en las diferentes aeronaves, aporte datos relevantes para un plan de actuación.

Para conseguir un prototipo de RPAS funcional para el objetivo de SADSIM, además de la unidad de control embarcada en la aeronave y en la estación terrena, es necesario contar con:

  • Prototipo de visión artificial de altas prestaciones: constituido por cámaras inteligentes basadas en circuitos microelectrónicos con algoritmia que permita la identificación de objetos en entornos de alta mar, análisis en tiempo real de trayectoria de vuelo y apoyo en operación de aterrizaje.
  • Sistema de comunicación: al estar basado en redes MANET, el diseño del radioenlace permite un alcance adaptativo e inteligente que se verá solo limitado por la estrategia de despliegue de los nodos móviles.
  • Plataforma de aterrizaje: se autonivela proporcionando una referencia estable al RPAS en su aproximación al barco para aterrizaje.

Rol de TTI

TTI se responsabiliza de la coordinación del proyecto y del desarrollo del sistema de comunicaciones tanto embarcado en la aeronave como en la estación base situada en tierra.

SADSIM TTI

Datos del proyecto

Duración: 27 meses
Fecha Inicio: Octubre 2016

Socios: TTI (Coordinador) – NOVADRONE – AEORUM – INGENOSTRUM

Convocatoria: Resolución de la Presidencia del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se aprueba la convocatoria del año 2016 del procedimiento de concesión de subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo (Programa FEDER Innterconecta).
Expediente: ITC-20161073

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